|
Manual de Visual Basic Net |
Manual de Visual Basic Net |
|
DESCARGA ESTE MANUAL GRATIS
Manual en formato pdf para que puedas guardarlo en tu pc, lector de e-book o imprimirlo.
Vínculo Patrocinado
|
|
Índice del Manual de Visual Basic Net |
ÍNDICE INTRODUCCIÓN UNA VERSIÓN LARGO TIEMPO ESPERADA AQUELLOS DIFÍCILES TIEMPOS DE LA PROGRAMACIÓN EN WINDOWS SÓLO PARA LOS ELEGIDOS EL PROYECTO THUNDER UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO EL PASO A OLE Y ODBC PASO A 32 BITS Y ORIENTACIÓN A OBJETO ACTIVEX Y ADO PROGRAMACIÓN EN INTERNET LOS PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO EN LA RED EL PANORAMA ACTUAL LAS SOLUCIONES APORTADAS POR VB.NET EL PRECIO DE LA RENOVACIÓN COMENZAMOS LA EVOLUCIÓN HACIA .NET LAS RAZONES DEL CAMBIO LA DIFÍCIL DECISIÓN DE ABANDONAR ANTERIORES TECNOLOGÍAS LA PROBLEMÁTICA DE WINDOWS DNA ASP ADO VISUAL BASIC CONFLICTOS CON DLL’S TRAS LOS PASOS DE COM .NET FRAMEWORK, NUEVOS CIMIENTOS PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE APLICACIONES ALGO ESTÁ CAMBIANDO ¿QUÉ ES .NET? .NET FRAMEWORK EL CLR, COMMON LANGUAGE RUNTIME EL CTS, COMMON TYPE SYSTEM ¿Qué es un tipo dentro de .NET Framework? Los tipos de datos son objetos Categorías de tipos La disposición de los datos en la memoria Embalaje y desembalaje de tipos por valor METADATA (METADATOS) SOPORTE MULTI-LENGUAJE EL CLS (COMMON LANGUAGE SPECIFICATION) EJECUCIÓN ADMINISTRADA Código administrado Datos administrados Recolección de memoria no utilizada Recolección de memoria en VB6 y versiones anteriores Recolección de memoria en .NET Framework LA EJECUCIÓN DE CÓDIGO DENTRO DEL CLR El IL, Intermediate Language Compilación instantánea del IL y ejecución Compilación bajo demanda Independencia de plataforma DOMINIOS DE APLICACIÓN SERVIDORES DE ENTORNO NAMESPACES LA JERARQUÍA DE CLASES DE .NET FRAMEWORK ENSAMBLADOS La problemática tradicional de los componentes Ensamblados, una respuesta a los actuales conflictos Tipos de ensamblado según modo de creación El contenido de un ensamblado El manifiesto del ensamblado Tipos de ensamblado según contenido Tipos de ensamblado según ámbito Ubicación de ensamblados compartidos Identificación mediante claves integradas en el propio ensamblado Versiones de ensamblados Compatibilidad a nivel de versión Ejecución conjunta de ensamblados Ficheros de configuración Localización de ensamblados por parte del CLR Optimización de la carga de ensamblados INSTALACIÓN DE VISUAL STUDIO .NET PREPARACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO .NET Framework SDK Visual Studio .NET REQUISITOS HARDWARE SISTEMA OPERATIVO RECOMENDACIONES PREVIAS INSTALACIÓN DE VISUAL STUDIO .NET BASES DE DATOS DE EJEMPLO LA PRIMERA APLICACIÓN UN HOLA MUNDO DESDE VB.NET INICIAR EL IDE DE VS.NET CREAR UN NUEVO PROYECTO OBJETOS, PROPIEDADES Y MÉTODOS FORMULARIOS EL FORMULARIO COMO UN OBJETO ACCESO A LAS PROPIEDADES DE UN FORMULARIO CONTROLES LABEL EJECUTANDO LA APLICACIÓN EL CÓDIGO DE LA APLICACIÓN DISECCIONANDO EL CÓDIGO FUENTE DEL FORMULARIO La clase del formulario El método constructor New( ) Configuración del formulario y creación de controles Liberación de recursos del formulario ESTRUCTURA Y GRABACIÓN DEL PROYECTO ESCRITURA DE CÓDIGO ESCRIBIR CÓDIGO, EL PAPEL CLÁSICO DEL PROGRAMADOR UN PROGRAMA ESCRIBIENDO SU CÓDIGO CREAR EL PROYECTO UN NUEVO MÓDULO DE CÓDIGO LA UBICACIÓN FÍSICA DEL CÓDIGO COMENTARIOS DE CÓDIGO PROCEDIMIENTOS EL PUNTO DE ENTRADA AL PROGRAMA LA CLASE MESSAGEBOX CONFIGURAR EL PUNTO DE ENTRADA DEL PROYECTO VARIABLES INPUTBOX( ) COMPLETANDO EL PROCEDIMIENTO FINALIZAMOS EL PROGRAMA UNA APLICACIÓN CON FUNCIONALIDAD BÁSICA INTEGRANDO LO VISTO HASTA EL MOMENTO UN PROGRAMA MÁS OPERATIVO DISEÑO DEL FORMULARIO CONTROLES Y EVENTOS OTRO MODO DE ESCRIBIR EL CÓDIGO DE UN EVENTO GRABANDO TEXTO EN UN FICHERO UNA PUNTUALIZACIÓN SOBRE LOS EVENTOS EL ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE), DE VISUAL STUDIO .NET EL IDE, UN ELEMENTO A VECES MENOSPRECIADO EL LARGO CAMINO HACIA LA CONVERGENCIA VISUAL STUDIO .NET, EL PRIMER PASO DE LA TOTAL INTEGRACIÓN LA PÁGINA DE INICIO PRINCIPALES ELEMENTOS EN NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO VENTANA PRINCIPAL DE TRABAJO MANEJO DE VENTANAS ADICIONALES DEL IDE EL EXPLORADOR DE SOLUCIONES Agregar nuevos elementos a un proyecto Propiedades del proyecto Propiedades de la solución Agregar proyectos a una solución EL MENÚ CONTEXTUAL EL DISEÑADOR DEL FORMULARIO LA VENTANA DE PROPIEDADES EL IDE DE VISUAL STUDIO .NET. HERRAMIENTAS Y EDITORES EL CUADRO DE HERRAMIENTAS Organización en fichas Manipulación de fichas Organización de controles Manipulación de controles Agregar controles El cuadro de herramientas como contenedor de código fuente LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Barras de herramientas personalizadas Acople de barras de herramientas OPCIONES ADICIONALES DE PERSONALIZACIÓN VENTANA DE RESULTADOS EL EDITOR DE CÓDIGO FUENTE Ajuste de fuente y color Números de línea Búsqueda y sustitución de código Ajuste de línea Dividir el editor de código Marcadores Mostrar espacios en blanco Esquematización Regiones Comentarios de código en bloque Ir a la definición de un procedimiento IntelliSense Cambiar a mayúsculas y minúsculas EL IDE DE VISUAL STUDIO .NET. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Y AYUDA EDITORES DE IMÁGENES LISTA DE TAREAS Definición de símbolos para tareas Creación de tareas Ventana Lista de tareas Eliminación de tareas MOSTRAR LA PANTALLA COMPLETA LA VISTA DE CLASES EL EXPLORADOR DE OBJETOS MACROS El Explorador de macros Ejecución de macros Grabación de macros Manipulación de proyectos de macros El IDE de macros Escritura de macros Macro para comentar líneas de código determinadas EL SISTEMA DE AYUDA Ayuda dinámica Contenido Índice Buscar Ayuda externa Mantener temas de ayuda disponibles Otros modos de acceso a la ayuda APLICACIONES DE CONSOLA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE TIPO APLICACIÓN DE CONSOLA LA CLASE CONSOLE ESCRITURA DE INFORMACIÓN ESCRITURA DE MÚLTIPLES VALORES EN LA MISMA LÍNEA LECTURA DE INFORMACIÓN EL LENGUAJE EL LENGUAJE, PRINCIPIO DEL DESARROLLO ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA VB.NET MAIN( ) COMO PROCEDIMIENTO DE ENTRADA AL PROGRAMA VARIABLES Declaración Denominación Avisos del IDE sobre errores en el código Lugar de la declaración Tipificación Declaración múltiple en línea Asignación de valor Valor inicial Declaración obligatoria Tipificación obligatoria ARRAYS, CONCEPTOS BÁSICOS Declaración Asignación y obtención de valores Modificación de tamaño Recorrer un array CONSTANTES CONCEPTOS MÍNIMOS SOBRE DEPURACIÓN OPERADORES DEL LENGUAJE ARITMÉTICOS Potenciación: ^ Multiplicación: * División real: / División entera: \ Resto: Mod Suma: + Resta: - CONCATENACIÓN: &, + OPERADORES ABREVIADOS DE ASIGNACIÓN Potencia: ^= Multiplicación: *= División real: /= División entera: \= Suma: += Resta: -= Concatenación: &= COMPARACIÓN Comparación de cadenas La función Asc( ) La función Chr( ) Comparación de cadenas en base a un patrón. El operador Like Comparación de objetos. El operador Is LÓGICOS Y A NIVEL DE BIT And Uso de paréntesis para mejorar la legibilidad de expresiones Not Or Xor AndAlso OrElse PRIORIDAD DE OPERADORES USO DE PARÉNTESIS PARA ALTERAR LA PRIORIDAD DE OPERADORES RUTINAS DE CÓDIGO DIVISIÓN DE UNA LÍNEA DE CÓDIGO ESCRITURA DE VARIAS SENTENCIAS EN LA MISMA LÍNEA PROCEDIMIENTOS Sintaxis de un procedimiento Sub Llamada a un procedimiento Sub Sintaxis de un procedimiento Function Llamada a un procedimiento Function Paso de parámetros a procedimientos Protocolo de llamada o firma de un procedimiento Tipo de dato de un parámetro Paso de parámetros por valor y por referencia Paso por valor (ByVal) Paso por referencia (ByRef) Paso de parámetros por posición y por nombre Parámetros opcionales Array de parámetros Sobrecarga de procedimientos Lista desplegable “Nombre de método”, en el editor de código BIFURCACIÓN Y ÁMBITO DEL CÓDIGO ESTRUCTURAS DE CONTROL Selección If...End If Select Case...End Select Repetición While...End While Do...Loop For...Next For Each...Next ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO EN FICHEROS Y MÓDULOS DE CÓDIGO Agregar un nuevo módulo (y fichero) de código Crear un nuevo módulo dentro de un fichero existente Cambiar el nombre de un fichero de código Añadir al proyecto un fichero de código existente Lista desplegable “Nombre de clase”, en el editor de código Excluir y eliminar ficheros de código del proyecto REGLAS DE ÁMBITO Ámbito de procedimientos Público Privado Ámbito de variables Ámbito a nivel de procedimiento Ámbito a nivel de bloque Ámbito a nivel de módulo Ámbito a nivel de proyecto PERIODO DE VIDA O DURACIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES STATIC FUNCIONES COMPLEMENTARIAS DEL LENGUAJE CONVENCIONES DE NOTACIÓN FUNCIONES DE COMPROBACIÓN DE TIPOS DE DATOS FUNCIONES DEL LENGUAJE Numéricas Cadena de caracteres Fecha y hora CREAR MÚLTIPLES ENTRADAS AL PROGRAMA MEDIANTE DISTINTOS MAIN( ) PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO (OOP) LAS VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO DEL ENFOQUE PROCEDURAL AL ENFOQUE ORIENTADO A OBJETO ABORDANDO UN PROBLEMA MEDIANTE PROGRAMACIÓN PROCEDURAL LOS FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO OBJETOS CLASES INSTANCIAS DE UNA CLASE CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN SISTEMA ORIENTADO A OBJETO Abstracción Encapsulación Polimorfismo Herencia JERARQUÍAS DE CLASES RELACIONES ENTRE OBJETOS Herencia Pertenencia Utilización REUTILIZACIÓN ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CREACIÓN DE CLASES ORGANIZACIÓN DE CLASES EN UNO O VARIOS FICHEROS DE CÓDIGO CÓDIGO DE CLASE Y CÓDIGO CLIENTE REGLAS DE ÁMBITO GENERALES PARA CLASES INSTANCIACIÓN DE OBJETOS MIEMBROS DE LA CLASE DEFINIR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE CREACIÓN DE CAMPOS PARA LA CLASE CREACIÓN DE PROPIEDADES PARA LA CLASE VENTAJAS EN EL USO DE PROPIEDADES ENCAPSULACIÓN A TRAVÉS DE PROPIEDADES PROPIEDADES DE SÓLO LECTURA O SÓLO ESCRITURA PROPIEDADES VIRTUALES NOMBRES DE PROPIEDAD MÁS NATURALES PROPIEDADES PREDETERMINADAS ELIMINACIÓN DE LA PALABRA CLAVE SET PARA ASIGNAR OBJETOS MÉTODOS Y ESPACIOS DE NOMBRE CREACIÓN DE MÉTODOS PARA LA CLASE ¿CUÁNDO CREAR UNA PROPIEDAD Y CUÁNDO UN MÉTODO? LA ESTRUCTURA WITH...END WITH RESULTADOS DISTINTOS EN OBJETOS DE LA MISMA CLASE USO DE ME Y MYCLASS PARA LLAMAR A LOS MIEMBROS DE LA PROPIA CLASE SOBRECARGA DE MÉTODOS O POLIMORFISMO, EN UNA MISMA CLASE ENLACE (BINDING) DE VARIABLES A REFERENCIAS DE OBJETOS Enlace temprano Enlace tardío ESPACIOS DE NOMBRES (NAMESPACES) ACCESO A ESPACIOS DE NOMBRE DE OTROS ENSAMBLADOS CONSTRUCTORES Y HERENCIA MÉTODOS CONSTRUCTORES HERENCIA TODAS LAS CLASES NECESITAN UNA CLASE BASE REGLAS DE ÁMBITO ESPECÍFICAS PARA CLASES Protected Friend Protected Friend HERENCIA Y SOBRECARGA DE MÉTODOS MYBASE, ACCESO A LOS MÉTODOS DE LA CLASE BASE HERENCIA Y SOBRE-ESCRITURA DE MÉTODOS DIFERENCIAS ENTRE SOBRECARGA Y SOBRE-ESCRITURA EN BASE AL TIPO DE ENLACE OCULTAMIENTO DE MIEMBROS DE UNA CLASE COMPORTAMIENTO DE LAS PALABRAS CLAVE ME, MYCLASS Y MYBASE ANTE LA SOBREESCRITURA DE MÉTODOS HERENCIA Y MÉTODOS CONSTRUCTORES CLASES SELLADAS O NO HEREDABLES CLASES ABSTRACTAS O NO INSTANCIABLES ELEMENTOS COMPARTIDOS E INTERFACES COMPROBACIÓN DEL TIPO DE UN OBJETO Y MOLDEADO (CASTING) MIEMBROS COMPARTIDOS (SHARED) DE UNA CLASE DEFINIR UNA CLASE COMO PUNTO DE ENTRADA DE LA APLICACIÓN DESTRUCCIÓN DE OBJETOS Y RECOLECCIÓN DE BASURA INTERFACES ESTRUCTURAS Creación y manipulación de estructuras Estructuras o clases, ¿cuál debemos utilizar? La estructura del sistema DateTime ENUMERACIONES APLICANDO UN ENFOQUE ENTERAMENTE OOP EN EL CÓDIGO LOS TIPOS DE DATOS TAMBIÉN SON OBJETOS MANIPULACIÓN DE CADENAS CON LA CLASE STRING OPTIMIZANDO LA MANIPULACIÓN DE CADENAS CON LA CLASE STRINGBUILDER CONVERSIÓN DE TIPOS CON LA CLASE CONVERT LA ESTRUCTURA CHAR EL TIPO DATE (FECHA) OPERACIONES ARITMÉTICAS, LA CLASE MATH FORMATEO DE VALORES Fechas Modificando el formato estándar para las fechas Números Formateando directamente en la consola Usando la clase String para formatear Usando una clase para crear formatos personalizados DELEGACIÓN DE CÓDIGO Y EVENTOS DELEGADOS (DELEGATES) DECLARACIÓN DE DELEGADOS CREACIÓN DE DELEGADOS EXTENDER LAS FUNCIONALIDADES DE UNA CLASE A TRAVÉS DE DELEGADOS EVENTOS. ¿QUÉ ES UN EVENTO? EVENTOS EN .NET PROGRAMACIÓN ESTRICTAMENTE PROCEDURAL UN ESCENARIO DE TRABAJO SIN EVENTOS PROGRAMACIÓN BASADA EN EVENTOS ESQUEMA BÁSICO DE UN SISTEMA ORIENTADO A EVENTOS EL EMISOR DE EVENTOS EL RECEPTOR DE EVENTOS CONEXIÓN DE UN EMISOR DE EVENTOS CON UN MANIPULADOR DE EVENTOS ENLACE ESTÁTICO DE EVENTOS ENLACE DINÁMICO DE EVENTOS UN EVENTO ES UN DELEGADO LA CLASE EVENTARGS, O CÓMO OBTENER INFORMACIÓN DEL OBJETO EMISOR DEL EVENTO ARRAYS ASPECTOS BÁSICOS LA CLASE ARRAY ADECUACIÓN DE LOS ARRAYS EN VB CON LOS ARRAYS DE LA PLATAFORMA .NET El primer índice de un array debe ser siempre cero No es posible crear arrays con rangos de índices Todos los arrays son dinámicos DECLARACIÓN ASIGNACIÓN Y OBTENCIÓN DE VALORES RECORRER EL CONTENIDO MODIFICACIÓN DE TAMAÑO USO DEL MÉTODO CREATEINSTANCE( ) PARA ESTABLECER EL NÚMERO DE ELEMENTOS EN UN ARRAY PASO DE ARRAYS COMO PARÁMETROS, Y DEVOLUCIÓN DESDE FUNCIONES CLONACIÓN COPIA INICIALIZACIÓN DE VALORES ORDENACIÓN BÚSQUEDA ARRAYS MULTIDIMENSIONALES COLECCIONES COLECCIONES, LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS ARRAYS EL ESPACIO DE NOMBRES SYSTEM.COLLECTIONS LA CLAVE SE HALLA EN LOS INTERFACES LA CLASE ARRAYLIST Instanciación de objetos ArrayList Agregar valores a un ArrayList Recorrer y obtener valores de un ArrayList Capacidad y valores en una colección ArrayList Obtención de subarrays a partir de un objeto ArrayList Búsquedas en colecciones ArrayList Borrado de elementos en una colección ArrayList Ordenar elementos en un objeto ArrayList LA CLASE HASHTABLE Manejo básico de colecciones Hashtable Operaciones varias con colecciones Hashtable Traspaso de elementos desde una colección Hashtable a un array básico LA CLASE SORTEDLIST LA CLASE QUEUE Manipulación de valores en una colección Queue LA CLASE STACK COLECCIONES PERSONALIZADAS CUANDO EL TIPO DE ARRAY QUE NECESITAMOS NO EXISTE UTILIZANDO LA HERENCIA PARA CREAR UNA NUEVA COLECCIÓN IMPLEMENTANDO UN INTERFAZ PARA CREAR UNA NUEVA COLECCIÓN MANIPULACIÓN DE ERRORES ERRORES, ESE MAL COMÚN Errores de escritura Errores de ejecución Errores lógicos ERRORES Y EXCEPCIONES MANIPULADORES DE EXCEPCIONES TIPOS DE TRATAMIENTO DE ERROR EN VB.NET MANIPULACIÓN ESTRUCTURADA DE ERRORES La estructura Try...End Try La clase Exception Captura de excepciones de diferente tipo en el mismo controlador de errores Establecer una condición para un manipulador de excepciones La influencia del orden de los manipuladores de excepciones Forzar la salida de un controlador de errores mediante Exit Try Creación de excepciones personalizadas MANIPULACIÓN NO ESTRUCTURADA DE ERRORES El objeto Err On Error On Error Goto Etiqueta On Error Resume Next Creación de errores con el objeto Err On Error Goto 0 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA (I/O). GESTIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS LA REMODELACIÓN DEL VIEJO ESQUEMA DE ENTRADA Y SALIDA SYSTEM.IO, EL PUNTO DE PARTIDA OBJETOS STREAM LAS CLASES TEXTREADER Y TEXTWRITER LA CLASE STREAMWRITER LA CLASE STREAMREADER LAS CLASES STRINGWRITER Y STRINGREADER LA CLASE STREAM (FLUJO DE DATOS) LA CLASE FILESTREAM MANEJO DE DATOS BINARIOS MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE FILE Y FILEINFO MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE DIRECTORY Y DIRECTORYINFO LA CLASE PATH MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS CON FILESYSTEMWATCHER Ajuste preciso de filtros para el monitor de archivos Establecer el procedimiento de evento con AddHandler Consideraciones sobre la ruta de archivos DETECCIÓN CON ESPERA, DE EVENTOS PRODUCIDOS SOBRE ARCHIVOS MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE FUNCIONES ESPECÍFICAS DE VISUAL BASIC FORMULARIOS WINDOWS INTERFACES DE VENTANA. FORMULARIOS Y CONTROLES SYSTEM.WINDOWS.FORMS LA CLASE FORM CREACIÓN DE UN FORMULARIO BÁSICO EL CÓDIGO DEL FORMULARIO CAMBIANDO EL NOMBRE DEL FORMULARIO CREACIÓN DE FORMULARIOS DESDE CÓDIGO INICIAR EL FORMULARIO DESDE MAIN( ) TRABAJO CON CONTROLES EL CUADRO DE HERRAMIENTAS INSERTAR UN CONTROL EN EL FORMULARIO AJUSTE DE LA CUADRÍCULA DE DISEÑO DEL FORMULARIO ORGANIZACIÓN-FORMATO MÚLTIPLE DE CONTROLES ANCLAJE DE CONTROLES ACOPLE DE CONTROLES CONTROLES WINDOWS CONTROLES MÁS HABITUALES BUTTON CODIFICACIÓN DE LOS EVENTOS DE CONTROLES CODIFICANDO OTROS EVENTOS DE UN CONTROL ESCRITURA DEL MANIPULADOR DE EVENTO SIN USAR EL NOMBRE PROPORCIONADO POR EL EDITOR RESPONDIENDO A LOS EVENTOS DE UN FORMULARIO LABEL FOCO DE ENTRADA TEXTBOX ORDEN DE TABULACIÓN DE CONTROLES SELECCIÓN DE TEXTO EN UN TEXTBOX CHECKBOX RADIOBUTTON Y GROUPBOX LISTBOX COMBOBOX CODIFICACIÓN AVANZADA DE CONTROLES Y HERENCIA VISUAL COMPARTIENDO CÓDIGO ENTRE CONTROLES CREACIÓN DE CONTROLES DESDE CÓDIGO Código para el interfaz de usuario Código para eventos del formulario, conectando con Handles Código para eventos de controles, conectando con Handles Código para eventos de controles, conectando con AddHandler Código para eventos de controles, asociando y separando dinámicamente con AddHandler y RemoveHandler RECORRIENDO LOS CONTROLES DE UN FORMULARIO TEMPORIZADORES CREAR UNA CLASE DERIVADA DE UN CONTROL HERENCIA VISUAL El formulario base Agregar un proyecto con un formulario derivado Crear un formulario heredado desde un proyecto independiente MENÚS CONTROLES DE TIPO MENÚ Menú Principal. MainMenu Menú Contextual. ContextMenu Creación de menús desde código PROGRAMACIÓN CON HEBRAS MANIPULACIÓN DE HEBRAS DE EJECUCIÓN LA CLASE THREAD EJECUTAR UN PROCESO EN UNA HEBRA CONTROL DE PROCESOS INDEFINIDOS EJECUCIÓN MULTIHEBRA EJECUCIÓN MULTIHEBRA DE MÚLTIPLES PROCESOS DETECTANDO EL ESTADO DE FINALIZACIÓN EJECUCIÓN PARALELA DE PROCESOS A DISTINTOS RITMOS SINCRONIZACIÓN DE HEBRAS CREAR UN PROCESO DE MONITORIZACIÓN INICIOS DE APLICACIÓN CON DOS FORMULARIOS, EMPLEANDO HEBRAS FORMULARIOS DE INTERFAZ MÚLTIPLE (MDI) APLICACIONES DE ESTILO SDI APLICACIONES DE ESTILO MDI CREACIÓN DE MENÚS DE TIPO VENTANA, EN FORMULARIOS MDI BLOQUEO DE OPCIONES DE MENÚ EN FORMULARIOS MDI RECORRER LOS FORMULARIOS HIJOS DE UN MDI COMPORTAMIENTO NO MODAL (MODELESS) DE FORMULARIOS COMPORTAMIENTO MODAL DE FORMULARIOS CONTROLES DE CUADROS DE DIÁLOGO DEL SISTEMA ColorDialog FontDialog SaveFileDialog OpenFileDialog FORMULARIOS DEPENDIENTES Y CONTROLES AVANZADOS FORMULARIOS DEPENDIENTES Y FIJOS EN PRIMER PLANO VALIDACIÓN DE CONTROLES CONTROLES AVANZADOS IMAGELIST TOOLBAR STATUSBAR DATETIMEPICKER NUMERICUPDOWN DOMAINUPDOWN MONTHCALENDAR LINKLABEL CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS EN EJECUCIÓN NOTIFYICON GDI+. ACCESO AL SUBSISTEMA GRÁFICO DE WINDOWS SYSTEM.DRAWING DIBUJO CON LAS CLASES GRAPHICS Y PEN LA CLASE BRUSH DIBUJO DE TEXTO EN EL FORMULARIO PERSONALIZACIÓN DE LA IMAGEN DE FONDO DEL FORMULARIO Manipulación de los eventos de pintado en la clase Form Empleo del control PictureBox MANIPULANDO EL GRADO DE OPACIDAD DEL FORMULARIO MODIFICACIÓN DE LA FORMA DEL FORMULARIO INTEGRANDO ELEMENTOS. UN VISUALIZADOR DE GRÁFICOS ACCESO A DATOS CON ADO .NET COMPARATIVA DE ADO /ADO .NET BENEFICIOS DE ADO .NET Interoperabilidad Mantenimiento Programación Rendimiento Escalabilidad ARQUITECTURA DE DATOS DESCONECTADOS DataSet ADO .NET y XML UNA VISIÓN GENERAL DE ADO .NET ESPACIOS DE NOMBRES Y CLASES EN ADO .NET LAS CLASES CONNECTION LAS CLASES COMMAND LAS CLASES DATAREADER CONJUNTOS DE DATOS Y ENLACE (DATA BINDING) LA CLASE DATASET LAS CLASES DATAADAPTER NAVEGACIÓN Y EDICIÓN DE REGISTROS EN MODO DESCONECTADO DATA BINDING. ENLACE DE DATOS A CONTROLES Tipos de Data Binding Elementos integrantes en un proceso de Data Binding EMPLEO DE DATA BINDING SIMPLE PARA NAVEGAR Y EDITAR DATOS EL CONTROL DATAGRID, RELACIONES Y VISTAS DATAGRID CREACIÓN DE UN DATAGRID A TRAVÉS DE LOS ASISTENTES DEL IDE CONFIGURAR LAS PROPIEDADES DEL DATAGRID CONFIGURAR POR CÓDIGO LAS PROPIEDADES DEL DATAGRID SELECCIÓN DE TABLA EN EL DATAGRID RELACIONES ENTRE TABLAS MEDIANTE OBJETOS DATARELATION Obtener tablas relacionadas mediante código Visualizar datos relacionados en modo maestro-detalle en un DataGrid Mostrar una relación maestro-detalle en dos DataGrid RELACIÓN MAESTRO-DETALLE EN MÚLTIPLES DATAGRID VISTAS Y ORDENACIÓN DE DATOS CON LA CLASE DATAVIEW VISTAS POR CÓDIGO Y DEFAULTVIEW FILTROS CON OBJETOS DATAVIEW BÚSQUEDAS CON DATAVIEW ORDENACIÓN DE FILAS MEDIANTE DATAVIEW OBTENER EL ESQUEMA DE UN DATASET
Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para poder visualizarlo el Foxit PDF Reader.
Descarga el descompresor de archivos 7-zip
Descarga el lector de archivos PDF Foxit PDF Reader.
|
|
|
|
|