|
Manual de Educacion y prevención de desastres |
Manual de Educacion y prevención de desastres |
|
DESCARGA ESTE MANUAL GRATIS
Manual en formato pdf para que puedas guardarlo en tu pc, lector de e-book o imprimirlo.
Vínculo Patrocinado
|
|
Índice del Manual de Educacion y prevención de desastres |
Educacion y prevencion de desastres Presentación Introducción General Estructura de contenido del libro Capítulo Primero Los riesgos de desastre forman parte de nuestra realidad porque los conocemos Preámbulo La "relación cognoscitiva" Segunda cuestión: ¿Cómo producimos nuestra realidad? Las cualidades psíquicas más específicamente humanas Las representaciones sociales Información y prevención Comunicación La producción social de la realidad La mediación de sujetos colectivos Capítulo segundo La construcción cognoscitiva del riesgo Los desastres suscitan una pluralidad de modos de conocimiento ¿Cómo interpretar la intervención humana en la producción de los riesgos de desastre ? La configuración dialéctica del riesgo Amenazas e intervención humana a) La intervención humana en el origen de las amenazas b) La intervención humana en la transformación de las amenazas en eventos agresores fácticos Las amenazas en el imaginario social Vulnerabilidad: la otra dimensión del riesgo Vulnerabilidad y pobreza Vulnerabilidad y género Capítulo tercero La prevención de desastres como objeto educativo Qué significa “prevención de desastres? ¿Prevención de desastres versus gestión de riesgos? La "comunidad educativa" como actor social en la prevención de desastres Capítulo cuarto Algunos aspectos fundamentales del planeamiento educativo Acerca del concepto de curriculum El curriculum incluye al plan de estudios, pero no se reduce a éste Capítulo quinto Obstáculos para un trabajo educativo interdisciplinario en prevención de desastres El no reconocimiento de las particularidades epistemológicas que distinguen a las ciencias naturales de las ciencias sociales Los extremos físico-naturalistas Los excesos sociologistas La interpretación restrictiva de la explicación científica como verificación de relaciones causales Los desvíos latentes en los enfoques (multi) factoriales sobre la vulnerabilidad. Los inciertos vínculos entre la teoría y la práctica Capítulo sexto Educación ambiental y prevención de desastres Racionalidad ambiental Educación ambiental La educación ambiental en Iberoamérica Potencialidades y limitaciones de la Educación Ambiental Degradación ambiental y riesgos de desastre El “impacto ambiental” de los desastres Capítulo séptimo Iniciativas en materia de educación sobre riesgos y desastres en América Latina Algunos antecedentes de importancia a nivel regional La Coordinación Centroamericana de Educación y Cultura (CCEC) El Programa de Reducción de Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales La creación de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La RED) La campaña anual 1993 del DIRDN La Declaración de Miami sobre la Reducción de Desastres y el Desarrollo Sostenible La conformación de la Asociación Iberoamericana de Organismos de Protección y Defensa Civil La promoción y ejecución de Planes Escolares para Emergencias El caso de Costa Rica Capítulo octavo Consulta participativa realizada en Costa Rica: breve sistematización Esquema general de desarrollo Población copartícipe: Actividades realizadas Descripción de actividades realizadas con educadores: Resultados obtenidos mediante las actividades con los educadores Descripción de actividades realizadas con estudiantes Capítulo noveno Propuesta básica para un cambio curricular en la materia A nivel de los componentes generadores A nivel del componente estructural A nivel del componente de participación A nivel del componente de administración

Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para poder visualizarlo el Foxit PDF Reader.
Descarga el descompresor de archivos 7-zip
Descarga el lector de archivos PDF Foxit PDF Reader.
|
|
|
|
|