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Manual de Java - Básico desde el principio |
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Índice del Manual de Java - Básico desde el principio |
1. INTRODUCCIÓN A JAVA QUÉ ES JAVA 2 EL ENTORNO DE DESARROLLO DE JAVA El compilador de Java La Java Virtual Machine Las variables PATH y CLASSPATH UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO Clase Ejemplo1 Clase Geometria Clase Rectangulo Clase Circulo Interface Dibujable Clase RectanguloGrafico Clase CirculoGrafico Clase PanelDibujo Clase VentanaCerrable Consideraciones adicionales sobre el Ejemplo1 NOMENCLATURA HABITUAL EN LA PROGRAMACIÓN EN JAVA ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA JAVA Concepto de Clase Herencia Concepto de Interface Concepto de Package La jerarquía de clases de Java (API) 2. PROGRAMACIÓN EN JAVA VARIABLES Nombres de Variables Tipos Primitivos de Variables Cómo se definen e inicializan las variables Visibilidad y vida de las variables Casos especiales: Clases BigInteger y BigDecimal OPERADORES DE JAVA Operadores aritméticos Operadores de asignación Operadores unarios Operador instanceof Operador condicional Operadores incrementales Operadores relacionales Operadores lógicos Operador de concatenación de cadenas de caracteres (+) Operadores que actúan a nivel de bits Precedencia de operadores ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN Sentencias o expresiones Comentarios Bifurcaciones Bifurcación if Bifurcación if else Bifurcación if elseif else Sentencia switch Bucles Bucle while Bucle for Bucle do while Sentencias break y continue Sentencias break y continue con etiquetas Sentencia return Bloque try {...} catch {...} finally {...} 3. CLASES EN JAVA CONCEPTOS BÁSICOS Concepto de Clase Concepto de Interface EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE UNA CLASE VARIABLES MIEMBRO Variables miembro de objeto Variables miembro de clase (static) VARIABLES FINALES MÉTODOS (FUNCIONES MIEMBRO) Métodos de objeto Métodos sobrecargados (overloaded) Paso de argumentos a métodos Métodos de clase (static) Constructores Inicializadores Inicializadores static Inicializadores de objeto Resumen del proceso de creación de un objeto Destrucción de objetos (liberación de memoria) Finalizadores PACKAGES Qué es un package Cómo funcionan los packages HERENCIA Concepto de herencia La clase Object Redefinición de métodos heredados Clases y métodos abstractos Constructores en clases derivadas CLASES Y MÉTODOS FINALES INTERFACES Concepto de interface Definición de interfaces Herencia en interfaces Utilización de interfaces 0 CLASES INTERNAS Clases e interfaces internas static Clases internas miembro (no static) Clases internas locales Clases anónimas 1 PERMISOS DE ACCESO EN JAVA Accesibilidad de los packages Accesibilidad de clases o interfaces Accesibilidad de las variables y métodos miembros de una clase: 2 TRANSFORMACIONES DE TIPO: CASTING Conversión de tipos primitivos 3 POLIMORFISMO Conversión de objetos 4. CLASES DE UTILIDAD ARRAYS Arrays bidimensionales CLASES STRING Y STRINGBUFFER Métodos de la clase String Métodos de la clase StringBuffer WRAPPERS Clase Double Clase Integer CLASE MATH COLECCIONES Clase Vector Interface Enumeration Clase Hashtable OTRAS CLASES DEL PACKAGE JAVA.UTIL 5. EL AWT (ABSTRACT WINDOWS TOOLKIT) QUÉ ES EL AWT Creación de una Interface Gráfica de Usuario Objetos “event source” y objetos “event listener” Proceso a seguir para crear una aplicación interactiva (orientada a eventos) Componentes y eventos soportados por el AWT de Java Jerarquía de Componentes Jerarquía de eventos Relación entre Componentes y Eventos Interfaces Listener Clases Adapter COMPONENTES Y EVENTOS Clase Component Clases EventObject y AWTEvent Clase ComponentEvent Clases InputEvent, MouseEvent y MouseMotionEvent Clase FocusEvent Clase Container Clase ContainerEvent Clase Window Clase WindowEvent Clase Frame Clase Dialog Clase FileDialog Clase Panel Clase Button Clase ActionEvent Clase Canvas Component Checkbox y clase CheckboxGroup Clase ItemEvent Clase Choice Clase Label Clase List Clase Scrollbar Clase AdjustmentEvent Clase ScrollPane Clases TextArea y TextField Clase TextEvent CLASE KEYEVENT MENUS Clase MenuShortcut Clase MenuBar Clase Menu Clase MenuItem Clase CheckboxMenuItem Menús pop-up LAYOUT MANAGERS Concepto y Ejemplos de LayoutsManagers Ideas generales sobre los LayoutManagers FlowLayout BorderLayout GridLayout CardLayout GridBagLayout GRÁFICOS, TEXTO E IMÁGENES Capacidades gráficas del AWT: Métodos paint(), repaint() y update() Método paint(Graphics g) Método update(Graphics g) Método repaint() Clase Graphics Primitivas gráficas Clases Graphics y Fonf Clase FontMetrics Clase Color Imágenes ANIMACIONES Eliminación del parpadeo o flicker redefiniendo el método update() Técnica del doble buffer 6. THREADS: PROGRAMAS MULTITAREA CREACIÓN DE THREADS Creación de threads derivando de la clase Thread Creación de threads implementando la interface Runnable CICLO DE VIDA DE UN THREAD Ejecución de un nuevo thread Detener un Thread temporalmente: Runnable - Not Runnable Finalizar un Thread SINCRONIZACIÓN PRIORIDADES GRUPOS DE THREADS 7. APPLETS QUÉ ES UN APPLET Algunas características de las applets Métodos que controlan la ejecución de un applet Método init() Método start() Método stop() Método destroy() Métodos para dibujar el applet CÓMO INCLUIR UN APPLET EN UNA PÁGINA HTML PASO DE PARÁMETROS A UN APPLET CARGA DE APPLETS Localización de ficheros Archivos JAR (Java Archives) COMUNICACIÓN DEL APPLET CON EL BROWSER SONIDOS EN APPLETS IMÁGENES EN APPLETS OBTENCIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA UTILIZACIÓN DE THREADS EN APPLETS 0 APPLETS QUE TAMBIÉN SON APLICACIONES 8. EXCEPCIONES EXCEPCIONES ESTÁNDAR DE JAVA LANZAR UNA EXCEPTION CAPTURAR UNA EXCEPTION Bloques try y catch Relanzar una Exception Método finally {...} CREAR NUEVAS EXCEPCIONES HERENCIA DE CLASES Y TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES 9. ENTRADA/SALIDA DE DATOS EN JAVA 1 CLASES DE JAVA PARA LECTURA Y ESCRITURA DE DATOS Los nombres de las clases de java.io Clases que indican el origen o destino de los datos Clases que añaden características ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR (TECLADO Y PANTALLA) Salida de texto y variables por pantalla Lectura desde teclado Método práctico para leer desde teclado LECTURA Y ESCRITURA DE ARCHIVOS Clases File y FileDialog Lectura de archivos de texto Escritura de archivos de texto Archivos que no son de texto SERIALIZACIÓN Control de la serialización Externalizable LECTURA DE UN ARCHIVO EN UN SERVIDOR DE INTERNET 10. OTRAS CAPACIDADES DE JAVA JAVA FOUNDATION CLASSES (JFC) Y JAVA 2D JAVA MEDIA FRAMEWORK (JMF) JAVA 3D JAVABEANS JAVA EN LA RED JAVA EN EL SERVIDOR: SERVLETS RMI Y JAVA IDL SEGURIDAD EN JAVA ACCESO A BASES DE DATOS (JDBC) 0 JAVA NATIVE INTERFACE (JNI)
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